EUROPA EN 75 DÍAS

Una aventura de 75 días en Europa.

 

Tripplus: ¿Dónde viajaste, cuanto duro tu viaje y cuanto te gastaste?
Viajé al sur de Francia, Italia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia, Bulgaria, Turquía, Rumania, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia (de nuevo), Eslovenia y Polonia
El viaje duró dos meses y medio aproximadamente. Me gasté alrededor de 3000 euros.

 

Tripplus: ¿Qué fue lo mejor que te paso en cada país que visitaste?
Al final para mí todo se resume a la gente que conocí a lo largo de mi viaje. Obviamente siempre ves cosas maravillosas como el Coliseo y ruinas Romanas, el fabuloso parque de los lagos de Plitvice en Croacia, el paradisiaco amanecer llegando por ferry a Dubrovnik, la fabulosa y diversa arquitectura de las ciudades italianas, el ambiente de pluralidad y tranquilidad que se siente en Sarajevo, los magníficos y abundantes parques de Bucarest la capital rumana o la maravillosa vista que tenía de la mezquita azul y alrededores desde la terraza de mi hostal en Estambul. Sin embargo, son cosas que cualquier viajero puede experimentar y que en general siempre van a estar ahí a lo largo del tiempo. Para mí, lo más valioso de este viaje fueron las personas que conocí. De todo el mundo, de todas creencias pero que en su mayoría compartimos la misma pasión por viajar y descubrir el mundo. Cada quien a su manera, pero todos con el mismo fin. Hermanos italianos haciendo un viaje de mochileros en los Balcanes y que la mala suerte de tener el mismo hostal sobrevendido nos volvió compañeros de viaje, gente de Estados Unidos que trabajaba dando clases de inglés en Asia y de repente decidieron seguir la aventura y viajar hasta Europa.
La semana que pasé como voluntario para una ONG que se dedica a hacer distribución de ayuda a las personas de los campos de refugiados al norte de Grecia. La desolación de la espera de más de seis meses en tiendas deplorables donde apenas tenían donde protegerse del sol, pero sin poder aislarse del agobiante calor que reina en esa zona de Europa. También vi la esperanza de las personas esperando que en cualquier momento las cosas cambien para cerrar este capítulo tan horrible de sus vidas. Experimenté la amabilidad y el agradecimiento infinito de una de las familias que nos invitó a su tienda para compartir un refrigerio sin siquiera poder intercambiar más de una decena de palabras por la barrera lingüística. Pero, sobre todo, están los amores fugaces, aquellas personas con las que habrías deseado compartir mucho más que unos cuantos días. Aquellos amores inesperados que te obligan en algunas ocasiones a decirle a esa persona lo que te hizo sentir antes de que se despidan tal vez para siempre. Aquella añoranza y vacío que dejan cuando se van, cuando crees que has pasado semanas compartiendo y te das cuenta que apenas fueron 3 días. Siempre con la promesa de visitar su ciudad o país para tal vez retomar las cosas donde se quedaron. La sorpresa de darte cuenta que el haber tenido el coraje de hablarle a esa persona resultó en una de las mejores tardes de tu vida compartiendo con tu mejor amigo, personas bastante adineradas y en extremo agradables, y aquella sonrisa que alguna vez te forzó a decir una de las frases más estúpidas que has dicho en tu vida, pero era la única manera que tenías a la mano de poder romper el hielo.

 

Tripplus: ¿Cómo conseguiste los mejores precios de transporte aéreo y hospedaje?
En este viaje no utilicé transporte aéreo, quería que fuera un viaje improvisado entonces nunca tuve nada planeado más allá de tres días. Obviamente tenía una idea en general de la ruta que quería tomar, los países y ciudades que quería visitar. Todos los recorridos los hice por la vía terrestre. En su mayoría buses por medio de aplicaciones como FlixBus o MegaBus. El precio de los autobuses depende... Italia alrededor de 12 euros y en los balcanes entre 25 y 30 euros.
También un poco de tren en Italia o donde los buses simplemente no existían para llevarme al lugar que yo deseaba ir. El hospedaje lo hice en su mayoría con la aplicación Hostelworld aunque también utilicé dos veces CouchSurfing. El hospedaje en hostales los conseguí entre 10 y 15 euros por noche. Para los ferries utilicé una página de internet www.directferries.es

 

Tripplus: ¿Qué fue lo que más te sorprendió?
El cambio que sufrí como persona. No siento que sea el mismo que se fue ni el que regresó. Ya no pienso de la misma manera que antes, ni interactúo con las personas de la misma manera. Veo el mundo de otra manera y mis planes de vida también cambiaron.

 

Tripplus: ¿Qué fue lo que no esperabas que sucediera y como lo resolviste?
En general todo el viaje fue una serie de eventos inesperados ya que no tenía nada planeado. Pero creo que lo peor fue cuando al llegar al hostal de Sarajevo una señora nos responde a través de la puerta en serbio que no hay más cuartos. Intentamos decirle que tenemos reservación a través de la página booking.com pero obviamente no nos entiende. Tuvimos que esperar una hora en el frío hasta que llegaran los responsables del lugar que hablaban inglés para que nos explicaran la situación y al final nos ofrecieran un semi cuarto donde poder pasar la noche. Al final, esa experiencia me dejó como amigos a dos hermanos italianos. Me di cuenta que incluso las peores situaciones siempre tienen también un resultado positivo.

 

Tripplus: ¿Qué fue lo que aprendiste de tu experiencia de viaje?
Muchísimas cosas, pero una de las cosas más importantes que he notado es la soledad Europea. A continuación pegué parte de una conversación que tuve mientras estaba viajando con un amigo con el cual he tratado varias veces el tema:

He estado pensando mucho últimamente en la soledad y los diversos aspectos de ella, sobre todo con este asunto del Couch surfing
Primero, me di cuenta que los hombres tenemos una dificultad enorme de encontrar un host
La mayoría de los que ofrecen lugares son obviamente hombres y la mayoría de sus huéspedes son obviamente mujeres

Ahora, las dos únicas veces que he podido encontrar un host en CS han sido dos hombres con personalidades bastante peculiares
El de Torino, es un tipo de unos 30 algo años, parece que tiene dinero y ocupación que le da bastante tiempo libre
De cualquier manera, creo que era alguien con una autoestima baja y soltero por
Si, y al parecer acá en Italia hay una tendencia aún más grande a permanecer siempre en la ciudad donde naciste
Pero ahí no acaba todo, viene la parte interesante y la que me hizo empezar a reflexionar fuertemente sobre todo esto

 

El segundo en Florencia, un señor de 50 algo años. Acepta en promedio 7 couchsurfers en su departamento en las afueras de Italia.
Con la condición semi implícita de estar ahí para la cena porque es una tradición Italiana muy importante, entonces un día el prepara italiano y los otros días los huéspedes en turno muestran la comida de su país. Hasta ahí todo suena muy bien. Pero el tipo es bastante temperamental y le gusta tener el control. No admite que se ayude y las cosas se tienen que hacer a su manera. Obviamente, a todos los demás no nos importa, tenemos la oportunidad de disfrutar comidas diversas, noche gratis e incluso conocer a los otros huéspedes que en mi experiencia todos fueron muy interesantes y buena onda, obvio, la mayoría jóvenes estudiantes.
Pero entonces me puse a pensar, ¿cual es el truco? Por qué un señor amargado busca este tipo de experiencias cuando es evidente que no tiene buenas people skills, de repente hace comentarios que matan el mood o se enoja de que no leemos la cantidad de instrucciones que deja con letreros por toda la casa, incluso llegué a pensar que tal vez es algún tipo de pervertido que mientras no estamos en la casa hace cualquier tipo de fetiche o fantasea con alguna de las lindas chicas que llegaron mientras yo estuve (o incluso los hombres, quien sabe jajaja)
Y a veces la respuesta correcta es la más simple, la respuesta correcta podría ser simplemente por soledad.
Creo que es divorciado, relación difícil con la mamá (nos tocó escuchar una semi discusión por teléfono con ella al final de la cena)
Si tuviera que describirlo físicamente diría el cocinero sucio del mundo de beakman
Higiene descuidada, y tuve miedo por un tiempo de enfermarme con la comida que preparó cuando en el desayuno estaba sin playera y se limpiaba el sudor de la enorme frente (calvo) con la mano y después se tocaba el ombligo
Ah si, se me olvidó escribir que no se interesa realmente por ninguno de los huéspedes o eso parece. No da la apariencia de que quiera intentar conocer a ninguno de los huéspedes en turno
Simplemente se limita a hacer las cosas a su manera.
Pero este asunto de la soledad es algo que va mucho más profundo en la naturaleza humana. Cuántas veces no hemos hablado de ello y de las relaciones amorosas de los europeos, el ser humano fue definido como ser social, si no nos hubiéramos establecido en grupos sociales ni siquiera hubiera sobrevivido la especie
Y al final, cuando estamos en lo que parece el pico de la civilización nos apartamos y aislamos cada vez más.

 

Tripplus: ¿Qué le recomendarías a nuestros amigos de Tripplus?
Simplemente que viajen. Siempre es una experiencia enriquecedora. Lo hagan de la manera que lo hagan, por avión, por un fin de semana, quedándose en hoteles de lujo, no importa. Sin embargo, definitivamente al menos una vez en la vida creo que cada ser humano debería viajar solo y por un periodo largo de tiempo (viaje de mochilero pues) Alguna vez lo describí cómo viajas solo pero nunca te encuentras realmente solo si abres tu mente a las posibilidades y te dejas llevar.

 

Arturo Camarrillo – París – Francia
Únete a nuestra comunidad, descubre todas las semanas nuevos destinos y anécdotas increíbles, juntos seremos la comunidad más grande de viajeros del mundo.

 

El mundo será un mejor lugar para vivir, si las personas conocen su planeta y a los otros que viven en el.

 

Únete hoy a la comunidad Tripplus
Descubre todas las semanas nuevos destinos y anécdotas increíbles, juntos seremos la comunidad más grande de viajeros del mundo.