TIAHUANACO

Tiahuanaco: Un lugar increíble, que pocos saben que existe.
 
Una excelente opción para viajar es Bolivia, un país que tiene muy poco turismo, pero que tiene muchos lugares asombrosos, un vuelo redondo desde la ciudad de México lo encuentras desde $560 usd.
Uno de los lugares que debes de visitar cuando estés en su capital, la Paz, es visitar las ruinas de la zona arqueológica de Tiahuanaco, este lugar se encuentra a una hora y media en auto desde la Paz, los buses parten cada media hora desde la calle José María Asín (en la zona del cementerio de La Paz), este viaje puede ser sin ayuda de guías locales, es una zona muy segura.
 
La cultura de Tiahuanaco es una de las sociedades más longevas de América, se estima que existieron del 1500 A.C. hasta el 1200 D.C., (27 siglos), son una cultura pre-inca y poco se sabe de ellos.
 
La zona arqueológica esta parcialmente explorada, se estima que solo una cuarta parte esta al descubierto, esto se puede comprobar fácilmente al llegar al lugar y observar montículos de tierra por todo el lugar.
 
La forma en que se descubrió esta ciudad es muy peculiar, cuentan que una vez el maestro de la escuela pidió a los alumnos que llevaran un hueso de un animal para la clase, uno de los niños había encontrado cerca de su casa un hoyo y dentro había un bulto con huesos, pero el niño no sabia que era de una momia porque las personas en esta zona se enterraban en posición fetal y se colocaban en especie de canastas, por lo que solo tomo el hueso y lo llevo a la clase, sorpresa fue del profesor al ver que el hueso no era de un animal y pidió al niño que le enseñara donde lo encontró, dando lugar a uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología moderna.
 
La razón por la cual este lugar no ha sido descubierto completamente, es debido a que un arqueólogo extranjero encargado de hacer las investigaciones, lo descubrieron robando piezas arqueológicas y el gobierno decidió que no intervinieran más extranjeros en su exploración.
 
Uno de las cosas que pude ver y probar, que impresionan, es un altavoz y audífono de piedra que utilizaban para comunicarse a largas distancias, en estelas de piedra hacían huecos en forma de los conductos del oído humano, lo que les permite que si hablas de un lado, la voz se amplifica y puede escuchar a distancias de más de 500 metros otra persona lo que dices, si pones tu oído del otro lado, puedes escuchar lo que dice una persona a la distancia señalada, se cree que era un sistema de comunicación de voz, esto se basa en que hay una fila de columnas separadas a un kilometro aproximado una de otra, por varios kilómetros a la redonda.
 
En este sitio podrás observar, la Puerta del Sol, Puerta de la Luna, el templo de Kalasasaya, Palacio de los Sarcófagos además de monolitos y estelas.
 
Una recomendación importante es que entre más alto sea la ubicación a donde viajes, más debes protegerte de la radiación solar, porque es más intensa al estar más cerca del sol, la Paz se encuentra a 3650 mts sobre el nivel del mar, es la capital más alta del mundo, el uso de sombreros, gorras y protector solar, es esencial.
 
Marcos – Querétaro – México
 
Únete a nuestra comunidad, descubre todas las semanas nuevos destinos y anécdotas increíbles, juntos seremos la comunidad más grande de viajeros del mundo.
 
El mundo será un mejor lugar para vivir, si las personas conocen su planeta y a los otros que viven en el.

Únete hoy a la comunidad Tripplus
Descubre todas las semanas nuevos destinos y anécdotas increíbles, juntos seremos la comunidad más grande de viajeros del mundo.